miércoles, 5 de octubre de 2011

Organizar un viaje a Nueva York.

Buenos días¡¡
Sé que este post debería haber sido el primero de los que he publicado sobre Nueva York, pero, más vale tarde...

1.-Elegir la fecha de la visita. En cada época del año, la ciudad, tiene una imagen totalmente distinta, creo que dónde más se acentúa es en la visión que nos puede ofrecer Central Park. En invierno, pasarás bastante frío y en Verano, mucha calor, ésto lo he sufrido en mi propio cuerpo, jejeje. Aunque la mayoría de las veces, no podemos elegir, simplemente tendremos que cuadrar nuestras vacaciones.

Si lo que nos mueve es la fecha más económica, en marzo, sé que los vuelos bajan bastante, ya que en Navidad y Verano, el viaje te saldrá bastante más caro, aunque esto es un poco a grandes rasgos, ya que muchas veces, salen ofertas en estas fechas.

Lo genial, es tener disponibilidad de fechas y poder esperar que salga la oferta esperada.

Central Park en Invierno.
Central Park en Otoño.
Central Park en Primavera.
Central Park en Verano.

2.-Ir por libre o contratar en agencia. En mi opinión, ir por libre a Nueva York es bastante fácil y recomendable. En mi caso, tanto el vuelo como el Hotel, lo contratamos a través de internet, y los desplazamientos aeropuerto-hotel, lo teníamos contratado a través de una agencia.
Volamos con la compañía Delta, los aviones son pequeños, pero el vuelo fué bastante bueno, y en nuestro caso, bastante rápido, ya que ir desde Málaga a N.York, directo, en poco más de 8 horas, es una gozada, lo de los enlaces con otros aeropuertos es una lata, ya que pierdes bastante tiempo. A la vuelta, fué todavía mejor, ya que son menos horas, unas 6 y poco.http://www.delta.com/.
Respecto al alojamiento, sé de muchos viajeros que deciden alojarse en un apartamento, en nuestro caso estuvimos en el Hotel Jolly Madisson Tower, del que ya hablé en un anterior post.

En cuanto al desplazamiento desde el Aeropuerto, puedes tomar algún taxi que encontrarás en la salida. Aunque nosotros lo teníamos contratado con la compañía Airlink, cuando estás en el aeropuerto, vas a una zona que te indican donde hay unos teléfonos, en los que mediante una llamada gratuita, avisas que ya has llegado y en unos 15 minutos pasan a buscarte. El servicio es bastante bueno, si queréis contratarlo, podéis hacerlo mediante la web http://www.goairlinkshuttle.com/. A la vuelta, te vienen a buscar al hotel, previo aviso un día antes de la hora concertada.

3.-Visado. Antes de ir a Nueva York, y en mi opinión antes de contratar nada, debes realizar el Visado Online, ESTA, mediante esta web https://esta.cbp.dhs.gov/esta/, rellenar los datos, y esperar que te contesten con la validación, la cual deberás llevar impresa, ya que te la pedirán en la entrada, en mi caso, antes de embarcar y creo que también durante el vuelo. Además, deberás rellenar un documento con tus datos que te darán en avión, cuidado con que los datos coincidan exactamente con los del pasaporte, ya que el equivocarte en cualquier letra, puede ocasionarte el susto de tener que pasar por los policías de la Aduana para que comprueben tus datos de nuevo, con la incertidumbre y molestia que esto puede ocasionarte, tal y como me ocurrió a mí.

4.-Cambio dólares, Propina. En mi opinión, también es importante cambiar algo de dinero en metálico de Euros a Dólares, aunque en mi caso, la mayoría de los pagos las hacíamos mediante tarjeta, incluso para el tema de la propina. No tienes ningún problema en pagar con tarjeta ni siquiera en los taxis.
Respecto a la propina, me llevé una sorpresa, ya que en cualquier restaurante cuando pagas con tarjeta, siempre te la devuelven con una nota, para que le pongas el importe de propina que le dejas, y te la cargan directamente¡¡¡ Imagino que os habréis informado al respecto, que lo establecido para dejar de propina, está entre un 10%-20%.

5.-Guías para planning. Es imprescindible, llevar un planing más o menos organizado, al menos saber que zona vas a visitar cada día o que espectáculo vas a ver, ya que Nueva York es grande y es mejor llevar una organización, al menos si quieres aprovechar lo máximo posible. Para ello me han ayudado mucho dos webs, http://www.guiadenuevayork.com/ y http://www.la5thconbleeckerst.com/.
Como guías, en papel, puedo recomendar la guía de la revista Traveller, y la Guia Digital, que te puedes descargar en la web de la guiadenuevayork.com, en este enlace http://www.forodenuevayork.com/viewtopic.php?f=1&t=10183, este foro es genial y la guía no digamos¡¡¡


Si quieres llevar un buen plano-guia te recomiendo el de Ediciones B, Sin Fronteras. Lo compré mucho antes de organizar este viaje, en mi afán de coleccionar Guias de NY, ciudad a la que sabía que algún día iría...



En su interior, varios desplegables del plano de NY, dividido en 8 zonas principales, además hay una pequeña guía de cada zona, en la que te indican los sitios emblemáticos a visitar, compras, restaurantes... Es ideal si quieres llevar el itinerario planificado. Este plano fué el que nos acompañó en nuestro viaje.

 
6.-Una vez en Nueva York...MetroCard y CityPass. Una vez en NY, si tu intención es moverte en metro, mi consejo es adquirir la Metrocard, ya que te permite un nº de viajes ilimitado en metro durante una semana. La puedes adquirir en cualquier estación de Metro, en mi caso en un cajero de Central Estation.

Además de adquirir la Citypass o NewYorkPass, son talonarios, que te incluyen entradas a museos, o atracciones, que siempre que visitas  NY, al menos por primera vez, debes hacer. Aunque siempre es bueno, informarte si te es rentable adquirirlos o no, dependiendo de lo que pretendas visitar,  http://www.citypass.com/ o http://www.newyorkpass.com/, en mi caso, adquirí la Citypass, aunque creo, que no fue del todo rentable ya que apenas visité museos.


No voy a alargar más este post, ya que imagino que si no vais a NY, os va a dar mucha pereza leer tanto...así que espero con estos consejos, ayudar, a los que pronto vais a viajar a NY.

Que téngáis un buen día¡¡¡



18 comentarios:

  1. Hola, ¡que buenos consejos! besos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me pudiera ir a NY, me parece que este otoño no va a poder ser. Ya llegará, de momento voy cogiendo ideas.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. muy buenos consejos!! seguro que disfrutaste de una gran semana si llevabas la lección tan bien aprendida ;)

    yo también soy de hacerlo por mi cuenta, es mucho mejor! y se aprende a conocer mejor la ciudad

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  4. que buenos consejos!!! tomaré nota para cuando pueda visitar NY!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Vilva, tus consejos son estupendos. Me ha encantado el de dónde comer en NY, qué hacer... lo que comprarse este otoño. Es muy completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, me gusta central Park en todas las estaciones, que peligro... :)
    Besetes guapa

    ResponderEliminar
  7. Es muy util todo esto...metrocard y citypass imprescindibles!
    Añadiria el foro de "los viajeros", para mi un imprescindible para preparar un viaje a cualquier rincon del mundo!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Espero aportar mi pequeño granito de arena, ya que antes de un viaje, me encanta leer experiencias de otros viajeros y sus consejos. Así que yo también quiero ayudar en lo que pueda.

    Besitos a todos.
    VV.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ir unas navidades, debe estar precioso, soy consciente del frío ya lo asumo!!

    kss

    ResponderEliminar
  10. Saben en que mes del año es que se consiguen los pasajes baratos? es lo que mas me importa, muero por conocer NY, pero el precio es lo que me determina todo

    ResponderEliminar
  11. María José: Esta época suele ser una de las más económicas para ir, ya que los vuelos son más económicos, se que iberia joven, tiene ofertas de vuelos ahora mismo, busca en la web, puede ser que aún queden. Si tienes alguna duda, no lo comentas.

    Gracias.
    VV.

    ResponderEliminar
  12. hola gracias por los consejos. estoy por viajar en noviembre la idea es ir sin ninguna empresa . agencia. ojala lo pueda hacer ya me dijeron que es facil moverte alli sola. tu consejo es que compre new pass. para ir los museos y metro . que excursion recomendas ? . gracias andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por leerme y escribir...
      Creo que perfectamente podrás realizar el viaje por tu cuenta, primero busca en vuelo que mejor te venga para las fechas que tengas previstas y luego el hotel, según precio y la zona que te interese.
      En cuanto a moverte por allí, es muy fácil, con un mapa y metro para las distancias más largas.
      En cuanto a las tarjetas de descuento, dependerá de los días que vayas a estar y el número de días que sean tu estancia, mira en las webs y podrás hacerte una idea de lo que ofrece cada una, aunque yo adquirí la citypass, no me salió tan rentable, ya que hubo un par de cosas que tenía previstas y no pude hacer, así que depende ya te digo, de las visitas que quieras hacer...de todos modos muchos de los museos son gratuitos y sólo hace falta dar donación.
      En cuanto a las excursiones, yo solo realicé la de Washington, pero la de Contrastes sé que es totalmente recomendable, para hacerte la idea de las variedades de Nueva York, no sólo visitando Manhattan, si volviese a la ciudad seguro que la haría. No te pierdas el asistir a algún musical, son geniales, y también ir a misa gospel y si puedes un partido de los yankees, puedes ver que hablo de todo esto en el blog.

      Andrea, no dudes en preguntar cualquier cosa, que te ayudaré en lo que pueda.

      Gracias, y disfruta del viaje.
      Un abrazo.

      Vilva

      Eliminar
  13. This is the perfect site for anyone who really wants to understand this topic.
    You realize so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).

    You definitely put a brand new spin on a topic that's been discussed for ages. Great stuff, just wonderful!
    Have a look at my web-site :: vuelos china

    ResponderEliminar
  14. This is a very good tip particularly to those
    new to the blogosphere. Simple but very precise info… Appreciate your sharing this one.
    A must read article!
    Feel free to surf my weblog ; vuelos a hong kong

    ResponderEliminar
  15. It's amazing to go to see this website and reading the views of all mates regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting know-how.

    Review my web-site ... este perfil

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,

    Hace unos meses, he estado en Nueva York y he creado una guía de viajes, os dejo un enlace, pues supongo que pueda ser de mucha ayuda a la gente que está organizando un viaje a esta ciudad:

    Guía de viajes sobre Nueva York

    Por cierto, si echáis en falta alguna cosa importante por introducir, avisarme que intento completarla lo más posible.

    Espero que le pueda servir a alguien.

    ResponderEliminar
  17. Nosotros hemos desarrollado una plataforma que te ayudará a saber que puedes hace en Nueva York en 1, 2, 3, 4... días. Además tiene en cuenta los horarios de apertura y cierre y desplazamientos para que te puedas centrar en disfrutar

    http://www.triporg.org

    Un abrazo

    ResponderEliminar