viernes, 7 de octubre de 2011

La tumba de las Luciérnagas.

Hace unos días vi esta maravillosa película, y la verdad que no deja indiferente. Es una obra maestra de los estudios Ghibli, una conmovedora historia de dos hermanos que viven una situación realmente cruel.


Año: 1988
Director: Isao Takahata
Producción: Estudios Ghibli.
Sinopsis: Película de animación Japonesa, Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) pierden a su madre, quedando huérfanos y sin hogar y viéndose obligados a sobrevivir sin apenas recursos.

Tras el brutal bombardeo, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko

Opinión Personal: Sé que muchos de vosotros, al ver la recomendación de esta película, pensaréis menudo rollo, animación japonesa¡¡, pero nada más lejos... esta película no es el prototipo que 'muchos' pueden tener sobre las pelis de dibujos hechas por los estudios Ghibli, de anime japonés.

Es una historia bonita, por la complicidad y el amor que se tienen los hermanos, pero muy triste y brutal a la vez, ya que nos explica la situación que se vivió en Japón, durante la  Guerra del Pacífico, en la que continuamente los norteamericanos someten las ciudades a bombardeos.

Te romperá el corazón, pero creo que es una obra maestra que hay que ver.




imágenes dreamers.com

Si no lo has visto no leas esto:
Algo que no me dí cuenta cuando ví la película, si no que he leído a posteriori, es que al principio nos situan en una estación de tren, encontraron la ropa sucia y el cuerpo de Seitai, que había muerto por inanición, encontrado por un trabajador de limpieza. El espíritu, miraba desde lejos, y los trabajadores, buscando algo de valor, encontraron la lata de dulces que siempre lleva Setsuko, en la que se encontraban las cenizas del cuerpo de la niña. Entonces lo tiran al suelo no dandoles valor, alrededor de ellas, se posan unas luciérnagas...una imagen preciosa...

Habéis visto esta película?

Y los que no, os ha picado el gusanillo para verla?


Buen fín de semana¡¡

11 comentarios:

  1. Tengo que confesarte que he visto poquísimo cine de este tipo, pero la he apuntado en una parte de la agenda que se llama "pelis y series". Muchas veces leo recomendaciones y luego se me olvidan. Así, ya no me pasa más ;)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de películas nunca se me ocurren, pero lo que cuentas parece interesante.
    La buscaré

    ResponderEliminar
  3. Sé que cuando veais que es de animación, a muchos ya os da pereza verla, pero de verdad que es una historia preciosa.

    Buen fin de semana.

    VV.

    ResponderEliminar
  4. Que es todo un peliculon la verdad es que para ser animacion es algo muy fuerte para un nino (en todo lado se asocia animacion con cosas para ninos ya sabes) si vistes el anime de death note o esta pelicula, o inclusive las famosas de evangelion, sabran que no es asi, en fin pelicula muy recomendada algo fuerte, tambien les puedo recomendar "la chica que salta atraves de tiempo", "5centimetros por segundo", suerte gracias

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me gusta nada ver películas tristes y menos con un final "no feliz"; para eso, por desgracia, ya está la realidad algunas veces...sigo siendo fan del "happy end"...

    ResponderEliminar
  6. no la he visto, pero quiero verla!! tu blog es genial, te sigo desde ya!
    Puedes verme en http://trendygemm.blogspot.com/ y sigueme si te gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. no soy mucho de esas pelis pero de vez en cuando no estan mal!

    besitos!

    ResponderEliminar
  8. No la había visto, pero me la apunto ;)

    xxx

    ResponderEliminar
  9. Ummm que beuna pinta, no la he vsito.
    Estoy de sorteo en mi blog con Lola Casademunt.
    www.lavidaesrosa.net
    Bss

    ResponderEliminar
  10. A mi este tipo de pelis no me va pero a mi novio le encanta asi que se lo dire

    Besos suiteros y no olvides que es la ultima semana para participar en el sorteo(barra lateral)

    ResponderEliminar
  11. ya me vi la pelicula y es muy conmovedora, real y tragica con temas muy adultos como la muerte y la guerra ala que se enfrentan estos dos niños, es un clasico anime que retrata la historia real un escritor japones que vivio durante la segunda guerra mundial y sobrevivio, en realidad¡¡genial!!

    ResponderEliminar