miércoles, 12 de enero de 2011

Japon (VII): Tokyo(I)

Para no demorar más el tema de las ciudades tradicionales de Japón, voy a hablar de Tokyo, aunque me dejo Hakone en el tintero, queda pendiente para más adelante.

Tokyo es una ciudad enorme, se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 34,5 millones de habitantes (2007) convirtiéndose así en la mayor aglomeración urbana del mundo.

Los llamados 23 Barrios Especiales (特別区 tokubetsu-ku?) forman el área conocida tradicionalmente como la Ciudad de Tokio y comprenden 621,49 km² (23,4% de toda la prefectura). Esta área ha sido el corazón de Tokio y del país desde que Tokugawa Ieyasu construyó su castillo en el mismo sitio donde hoy se alza el Palacio Imperial. Geográficamente, los 23 Barrios Especiales están comprendidos aproximadamente dentro del área rodeada por la Línea Yamanote, de Japan Railways. Cada uno de estos barrios es una entidad autónoma, con su propio alcalde y asamblea. No responden a una autoridad central, aunque algunos servicios públicos como alcantarillado, suministro de agua y cuerpo de bomberos están centralizados a través del Gobierno Metropolitano de Tokio. Este esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Japón.

Os dejo con una vista general del centro de Tokyo, las fotos están hechas desde la Torre de Tokyo, (hice un post anterior sobre esta torre), podreis apreciar, que no se vé el límite de la ciudad ni por asomo.





Este puente 'Rainbow Bridge' sirve de union con la isla de Odaiba, conocida por la sede de tv de Estudio Fuji.





Desde arriba, la última planta de la Torre de Tokyo.



Jardines del Palacio Imperial.




En el barrio de Asakusa, muy turístico, se encuentra uno de los templos más famosos de Tokyo, dedicada a la diosa Kannon. Según una leyenda que data de hace 1.000 años, dos hermanos fueron a pescar un día al Río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dio origen al Templo Senso-ji. Bajo la Puerta Kaminari-mon pende una enorme lámpara de papel, (foto de abajo) en la entrada principal del complejo del templo. Cuando se atraviesa la puerta se accede a un paseo que conduce directamente al norte, a la Puerta Hozo-mon y a la Sala Kannon-do.




Construcción de la nueva Torre de Tokyo.



Apple en el barrio de Ginza, uno de los más elegantes de Tokyo, o al menos eso dicen, ya que aunque encontramos infinidad de tiendas de alto nivel, en casi todos los barrios, puedes ver este tipo de tiendas...aunque aquí, si que es verdad que hay mayor cantidad.




Barrio de Akihabara, es una zona comercial importante, la mayoría de los comercios de allí se dedican a la venta de productos electrónicos,  además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos en su mayoría se encuentran en la calle principal, Chūōdōri, con muchos tipos de artículos utilizados en las callejuelas de Soto Kanda 3 - chome.
El entretenimiento relacionado con anime y videojuegos está concentrado en esta zona, tales como: galerías de artistas reconocidos. Otros establecimientos que han ganado terreno han sido los maid cafe. En éstos, se cumple la fantasía de varios de ser servidos por una mujer haciendo cosplay de típica sirvienta francesa. El servicio no necesariamente es culinario y puede variar desde una taza de espresso hasta un masaje de pies.








Para acabar, esta foto del metro de Tokyo, en el que nos desplazábamos para ir de un barrio a otro, y aunque se nos hizo complicado al principio, hasta sacar un simple billete, en cuanto nos fijamos en un ciudadano, en los botones donde dar a la maquina, todo fué coser y cantar...

Hace unos días, la cadena Cuatro, consiguió emocionarme con el programa 'Callejeros Viajeros en Kyoto', cuantos recuerdos...

Aquí tenéis el enlace por si no vísteis el programa y os interesa http://www.cuatro.com/callejeros-viajeros/videos/avance-callejeros-viajeros-kioto/20110107ctoultpro_40/.

Un programa recomendable, tanto para los que habéis estado como los que os guste viajar.

Qué os ha parecido la primera parte de Tokyo? Continuará...

10 comentarios:

  1. Pero qué narración tan buena!!!
    Debe ser una locura esa ciudad, pero bonita, verdad?
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de visitar Japón o cualquier país asiático tipo china, korea del sur...

    Genial :D

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos pensando ir de viaje de novios a Japón, nos casamos en Mayo...una pregunta...vuestro viaje fue organizado o fuisteis "por libre"?

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir, Japón es un país increible, por mucho que lo diga, tienes que vivirlo por tí mismo.
    Teresa: Que bien que te cases en mayo, enhorabuena¡¡¡ Yo me casé en junio del pasado año y me imagino que sabes que fué mi luna de miel, este viaje a Japón, nosotros lo contratamos con El Corte Inglés y todo fué genial, te lo recomiendo, ya que no nos atrevíamos a ir por libre en nuestra luna de miel. Si tienes cualquier pregunta no dudes en comentármelo, te ayudo en lo que pueda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. la ciudad de Tokio es la mas alucinante metropoli del mundo.. las fotos son increible vanesa te felicito....

    ResponderEliminar
  6. te escribiré prontito seguro preguntandote cosas!

    bsos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué narración más completa! Y que vistas más bonitas. El edificio Apple impresionante, qué poderío... :)
    bss de las três
    Mar

    ResponderEliminar
  8. dsd luego una ciudad alucinante donde las haya. estoy convencida que el dia que vaya no me va a dejar indiferente, ya solo ver las fotos se queda uno con la boca abierta

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  9. Chica cómo te lo curras. Veo que te apasiona Japón... y muchas otras cosas. Me encanta lo que haces aquí. Enhorabuena, tienes un blog genial.

    ResponderEliminar
  10. Japón me parece impresionante, pero tan bien explicado todo, más aun!! una genial narración y las fotos estupendas. Muchos besos

    ResponderEliminar