Como todo en esta cultura, las viviendas japonesas, están llenas de características muy diferentes a las occidentales. Voy a hablar de algunas de las que más me gustan.
Creo que podríamos adaptar algunas de ellas, a la hora de diseñar nuestras casas o el modo de convivir:
Creo que podríamos adaptar algunas de ellas, a la hora de diseñar nuestras casas o el modo de convivir:
- Quitarse los zapatos; algo que me encanta. Cuando entras a una casa japonesa, tienes que quitarte los zapatos, las casas tradicionales, poseen una especia de entrada o Genkan un poco más baja en cuanto a nivel, accediendo a la vivienda propiamente dicha mediante un escalón. Antes de éste, debes dejar los zapatos.
Me parece una costumbre super higiénica y cómoda, aunque seguro que si le decimos a una visita que se quite los zapatos nada más entrar en nuestra casa, nos mirarían con cara rara e incluso tomándonos por locos, así que, aunque nosotros lo hagamos en nuestro propio hogar, creo que es muy difícil hacer entender al resto de personas que lo hagan al entrar, lo veo misión imposible...
imagen wikipedia.
- Sentarse en el suelo; las comidas japonesas suelen ser sentadas en el suelo sobre un tatami, o cojín, así sus mesas suelen ser muy bajas, y la postura normal a adaptar suele ser sentado sobre las rodillas.
Los occidentales solemos tener en general cierta incomodidad en esta postura, ya que al contrario que ellos, a no ser que practiques yoga o estiramientos, no solemos usar esta pose en nuestra vida cotidiana.
Esta postura es bastante beneficiosa, sobre todo para la digestión, y es conocida en yoga como la postura de La Roca.
imagen wikipedia
- Paneles movibles, Shoji; En occidente, los paramentos interiores de los edificios son de ladrillo en la mayoría de las ocasiones, siendo totalmente estáticos y diferenciando plenamente las estancias. Los japoneses al contrario, suelen usar, o al menos solían hacerlo, una misma estancia para diferentes funciones, comer, dormir...o incluso, modificar los espacios con paneles totalmente movibles, la idea de panel japonés que todos tenemos en la cabeza.
Estos paneles, me apasionan, tienen una delicadeza en su ejecución, sensacional. Me encantaría que mi casa en vez de puertas y paredes, tuviese paneles japoneses en su interior.
imagen lamijapan.com
- Suelos de Tatami; La medida que usan los japoneses para definir el espacio de sus habitaciones, se realiza mediante tatamis, 90x180 cms, no es de extrañar, ya que en vez de la solería que usamos en occidente el recubrimiento de sus suelos suelen ser de estas esteras. Se hacían con un tejido de paja, aunque actualmente también se realizan de poliestireno expandido. Me parecen totalmente confortables y acogedoras.
imagen wikipedia
Estos son algunos de los aspectos que me fascinan de su modo de comportarse en sus viviendas y su estética.
¿Qué os parecen?
¿Con qué os quedaríais?
Hola me encanta la arquitectura y conocer mas de los paises . Adore tu blog !!! me encanto
ResponderEliminarsaludos
Angelica
Maravilloso post , todo lo japones me apasiona y este articulo es super interesante
ResponderEliminarLo de comer de rodillas es una verdadero suplicio aunque obviamente es falta de costumbre. me encantan los paneles japoneses, si por mi fuera en lugar de puertas tendría esos paneles.
ResponderEliminarI am Japanese.
ResponderEliminarDo you like Japan?
The room is tasteful.
I like tatami mats too!
akiko