domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre Japón...Kimono # About Japan...Kimono.


Kimono, el traje japonés por excelencia, traducida literalmente sería 'algo para ser puesto'.

Todos nos hacemos una idea de lo que es un kimono, aunque seguro que hay muchas curiosidades sobre él que no sabemos:

- El corte básico lo forman dos piezas rectangulares un poco más largo que la medida de la persona, y otras dos más pequeñas que forman las mangas. Alrededor del pecho, se ata una faja, obi,  que cierra el vestido y ajusta su longitud.

- Se obtiene de una única pieza de 12 metros de largo y cuarenta centímetros de ancho.

- En la época Heian, las damas de la corte, dejaban que el pelo creciera hasta el suelo, y su vestimenta estaba formada por varias capas de trajes superpuestos, hasta doce en el caso de las ceremonias de la corte.

- Hay algunos elementos que varían y marcan la evolución y uso de los kimonos, como la longitud de las mangas y su amplitud, de la que se deduce el grado de formalidad de la prenda y si la mujer que lo lleva está casada o soltera.

- El tejido usado es la seda, o tejidos naturales, que informaban de la clase social, así como la manera de anudar el obi.

- Los adornos son pintados a mano con pigmentos naturales o químicos.

- Llevar el cuello del quimono bastante escotado por atrás para dejar al descubierto la nuca, era una moda iki, ya que exhibir el nacimiento del cabello es algo muy seductor para los hombres japoneses, cosa que siguen haciendo las maico y geishas.

- Actualmente, los aficionados a llevar kimonos, suelen asistir a cursos para aprender a ponerlos correctamente.





imágenes wikipedia, fuente GrandesCivilizaciones, Japón.

No son una maravilla?

Feliz domingo.

4 comentarios:

  1. ¡Sí! Muy curioso el post. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que son una maravilla, me muero por uno bueno, pues tengo dos: uno de algodón, beig con dibujos negros y me llega hasta el suelo; el otro es estampado en tonos grises, negros y rojo, muy bonito también, me lo compré en una tienda japonesa en los EEUU, hecho en Japón y a juego con las chanclas de madera. Lo que pasa que para estar en casa es incómodo por las mangas y cómo me llegan hasta el suelo, estoy algo entubada. Pero mi ilusión es comprarme uno de seda 100%, con rosas pastel, beig y que los motivos sean la bienvenida de los cerezos en flor, no sería maravilloso?? Me encantan! Lástima que no tengo Obi ni aderezos para el pelo...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy interesantes, ellos y su historia, y son muy bonitos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tanto el kimono como el sari me encantaría tener unos de verdad.

    ResponderEliminar